Ejercicio solsticio
Movimiento mantra

El solsticio es un portal
un momento poderoso donde plantar intenciones para el año que viene.
A través de este ejercicio te invito a:
- decidir una meta para el año que viene.
- encontrar la necesidad real detrás de ese deseo.
- usar tu energía de la mejor manera para que eso ocurra.
El solsticio de invierno
es el momento más yin del año donde vuelve a comenzar el ciclo solar.
En la naturaleza, las semillas del próximo año ya están debajo de la tierra, esperando el momento correcto para brotar. De la misma manera, este es el mejor momento para plantar las intenciones que deseamos que crezcan en nuestras vidas.
Tomar este momento para decidir tus intenciones crea claridad en tu vida.
A veces tenemos deseos difíciles de cumplir, o grandes, que requieren tiempo y paciencia, o quizás son añoranzas que van en contra de los ciclos naturales de la vida y muerte. Quiero decir, ¡no todos se cumplen! pero reconocer su existencia ayuda a actuar desde un espacio emocional consciente donde será más fácil decidir lo que te conviene ahora.
Con este ejercicio vamos a buscar la necesidad real detrás de lo que quieres.
Para comenzar, primero valoraremos lo que nos hace falta, y luego decidiremos lo que queremos crear. Estas son cosas que típicamente hacemos en año nuevo, pero te invito a hacerlo ahora y aprovechar la energía del solsticio, un portal energético donde todo está en pausa esperando recibir instrucciones.
Vamos a crear un movimiento MANTRA.
Un mantra es literalmente una “herramienta o instrumento de la mente" que "encierra en sus vibraciones un determinado poder". Nosotras vamos a crear un movimiento (herramienta del cuerpo) que expresa la emoción que queremos sentir al cumplir nuestra meta. Usaremos esa vibración positiva como guía.
Nuestras metas, muchas veces no son para conseguir algo tangible, sino para sentirnos de una manera u otra.
Por ejemplo, a veces pensamos que queremos algo (ganar dinero, viajar...) pero la intención real es otra (tener libertad).
Con este ejercicio vamos a concentrarnos en sentir esa intención final, generando una energía activa que nos ayudará a escoger el camino más alineado con la necesidad real.
Usaremos el juego y la creatividad, ambas relacionadas con la energía del elemento Fuego, para aclarar nuestra intención real, ayudándonos a encontrar el camino más fácil... y disfrutar de ello!
Para hacer este ejercicio necesitas
- unos 10 minutos
- un espacio donde puedas expresarte libremente
- un boligrafo y papel.
1. Piensa en algo que quieres que ocurra durante el próximo ciclo solar.
Puede ser algo material que necesitas, o un deseo para otra persona, o algo que le deseas al mundo entero.
Quizás tienes más que una idea... pero tendrás que decidir cuál es la más importante para ti ahora.
Apuntalo en un papel
2. ¿Qué sentirás si eso ocurre?
¡Sin dudas! La primera respuesta que te surge es la correcta, escucha lo que te sale sin pensar.
Te dejo algunos ejemplos: Alivio, libertad, felicidad, esperanza, ilusión...
Apuntalo en el papel.
3. Ese deseo... ¿Qué necesidad soluciona?
Podemos desear muchas cosas, pero cuando reconocemos lo que existe detrás de una necesidad le damos fuerza y solidez. Nos orienta.
Busca la raíz que está detrás de lo que quieres que pase... quiere decir, para que quieres cumplir ese deseo? Ej: estoy estresada, el mundo me preocupa, ver sufrir me duele, quiero crear o compartir...
Apuntalo en el papel.
4. ¿Qué emoción sufres sin cumplir ese deseo?
Si no se cumple el deseo y las cosas siguen como están, ¿que sientes?
Te doy ejemplos: desesperación, dolor, miedo, frustración, preocupación...
Apuntalo en el papel.
5. Imagina que eso que deseas ya está pasando.
¡Esta parte es importante! Te invito a cerrar los ojos y poner una mano en tu pecho. Siente que has conseguido eso, que tanto deseas. Imagínalo en detalle y siente cómo responde tu cuerpo.
¿Dónde lo sientes?
¿Cómo lo sientes?
¿Qué se relaja en ti?
La sensación... ¿Te recuerda a algún momento en tu pasado?
¿Qué música le pondrías a esa sensación?
6. Permite a tu cuerpo moverse con esa sensación.
Las emociones son energía en movimiento, así que a través de hacer esto, vamos a traer la energía que deseamos vivir en el futuro, a nuestro presente. Vamos a bajar esa sensación que queremos al cuerpo, y expresarla con movimiento.
Levántate y pon una música que te guste y baila con esa sensación. ¡Deja que la emoción te mueva sin tapujos! (clica aqui para una canción que me encanta)
7. Crea un movimiento-mantra que expresa esa sensación.
A partir del tipo de movimiento que has expresado, busca un gesto simple que contiene la emoción que tu deseo cumplido crea en ti.
Puede ser unos segundos, puede ser muy pequeño, puede ser con todo tu cuerpo, busca algo que resume la emoción final que deseas sentir.
¡Ya lo tienes!
Lo puedes usar en cualquier momento para ayudarte a tomar decisiones, para recordarte lo que realmente buscas en tu vida, o para el mundo, o para tus seres queridos.
Y si te apetece, enviamelo a través de instagram @sontrestesoros (por mensaje o en historias), y así nos acompañamos en nuestros deseos/rezos para el ciclo que está comenzando.